El óxido nítrico (NO) es una de las moléculas más importantes en el cuerpo, involucrada en prácticamente todos los sistemas de órganos. Quizás su función más importante sea la de un potente vasodilatador (es decir, hace que los vasos sanguíneos sean más grandes). Esto es de gran importancia porque vasos sanguíneos más grandes significan más flujo sanguíneo alrededor del cuerpo sin que la bomba (corazón) trabaje más.

El descubrimiento del NO, un gas estructuralmente simple, incoloro e inodoro, se consideró tan fundamental para la salud humana y la prevención de enfermedades que la revista Science lo nombró molécula del año en 1992, y el Premio Nobel en Fisiología o Medicina fue otorgado por su descubrimiento en 1998.

En nuestra vida, la importancia del óxido nítrico es mayor de lo que se imagina. Por ejemplo, es un componente vital para el cumplimiento del ciclo de las células neurotransmisoras de nuestro cuerpo.

En los casos relacionados con deporte y salud, su consumo conlleva ciertos beneficios. Esas ventajas pueden explotarse según los objetivos que se quieran alcanzar.

 

 

Óxido nítrico, un aliado inesperado.

El NO es producido por una enzima para un aminoácido llamado L-Arginina. La L-Arginina se encuentra en muchos alimentos que contienen proteínas (por ejemplo: la remolacha). Sin embargo, un problema es que la enzima no siempre funciona bien y puede verse afectada por fumar, envejecer, etc.  Tradicionalmente, ya en la antigua Roma, se le otorgaban cualidades relacionadas con la virilidad, demostrándose que ayuda a la erección masculina. Con el tiempo, se implementó su uso en el mundo deportivo.

Al consumir el compuesto ocurre una reacción que libera la L-arginina, sintetizando las cadenas de proteínas. Tales sintetizadores son los que desencadenan los procesos que el cuerpo necesita en ciertas circunstancias. Por tanto, el óxido nítrico ofrece unos considerables beneficios durante la práctica deportiva puesto que favorece una mayor vasodilatación e irrigación en los músculos, aportándoles así una mayor cantidad de sustancias nutritivas y oxígeno.

Los beneficios del óxido nítrico.

El óxido nítrico tiene su fama en el deporte y en el área de la salud debido a sus beneficios. No importa que sea a corto, medio o largo plazo, el compuesto ayuda a mejorar la calidad de vida del corredor, atleta o persona común que quiere mejorar su rendimiento (o recuperarlo).

Óxido nítrico para la recuperación muscular.

El NO tiene un beneficio enorme para la capacidad cardiovascular. El óxido nítrico aumenta considerablemente el flujo sanguíneo. Esto hace llegar más oxígeno a los músculos y retira también el amoniaco que hay en los tejidos. Esta sustancia es un obstáculo para los que quieren una recuperación rápida.

También, el óxido ayuda a prevenir la fatiga muscular que se produce cuando los músculos se quedan sin oxígeno, generándose ácido láctico en los tejidos musculares.

Esta fatiga es causada principalmente por los entrenamientos de muchas repeticiones, lo que puede limitar nuestra capacidad de aumentar la masa muscular. El NO reduce la cantidad de ácido láctico en el músculo y, por tanto, de sufrir fatiga muscular.

En otras palabras, es una alternativa para aquellos que quieren tener los músculos más definidos.

 

Óxido de nitrógeno para mejorar la resistencia.

Aunque se tenga la impresión de que el óxido nítrico es consumido para ganar fuerza, el componente tiene otras ventajas que profundizan tal argumento. Como se mencionó con anterioridad, ayuda a eliminar el ácido que causa la fatiga muscular, contribuyendo a aliviar los entrenamientos más fuertes.

El óxido nítrico puede estar especialmente indicado, también, para aquellos que van a competir a una altura mayor de la acostumbrada.

 

L-arginina y su papel en la quema de grasa corporal.

Como se dijo, este óxido es una fuente de L-arginina, que es el aminoácido encargado de transportar la glucosa a los músculos. Esto sirve como un puente de energía hacia las células del cuerpo.

Significa que, al hacer ejercicio, irá más glucosa a las células musculares, lo que ayuda a quemar más fácilmente los depósitos de grasa del organismo. Funciona así como un catalizador para deshacerse de esa grasa.

 

NO para el mecanismo inmunológico.

Un efecto colateral del NO en relación con los músculos es que sus proteínas sintetizadas también evitan la formación de bacterias y hongos en el cuerpo.

Esto ocurre gracias a la neutralización de los ácidos causados por la fatiga que, cuando se activan, aumentan el riesgo de contagio de enfermedades y bacterias.

 

Óxido nítrico para mejorar la congestión muscular.

Otra de las ventajas de esta sustancia es la intensificación de la contracción muscular, haciendo que sea de mayor duración. Esto causa una sensación de dureza que durará más tiempo.

Recuerda que las contracciones musculares causan un aumento del flujo sanguíneo en los músculos. Por lo que los músculos permanecerán más hinchados por más tiempo. Una ventaja a tener en cuenta por aquellos que quieren tener músculos definidos.

 

¿Dónde se encuentra en la alimentación?.

Se puede aumentar el óxido nítrico consumiendo alimentos ricos tales como:

  • El betabel o Remolacha es el alimento con mayores niveles de nitratos entre todas las plantas. Por ese motivo es considerado el rey de este óxido.
  • El chocolate amargo aumenta la producción de NO y disminuye la presión arterial.
  • El salmón es una muy buena fuente de coenzima Q10. Es rico en óxido de nitrógeno y sirve para prevenir arrugas. Por ello, su consumo ayuda notablemente el funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • La sandía contiene una gran cantidad del aminoácido l-citrulina, que, como vimos, sirve para aumentar los niveles de óxido nítrico.
  • Los camarones son una de las mejores fuentes de l-arginina, convirtiéndolo en el alimento marino que más contiene NO.
  • Las nueces están llenas de vitamina E, que ayuda a las arterias y aumenta los niveles de testosterona. Tales vitaminas incrementan la producción de óxido nítrico, que reduce la presión arterial de manera significativa.
  • La espinaca es conocida por tener altos contenidos de nitratos. Por ello, es un alimento que aumenta la producción de NO.
  • Las naranjas contienen una alta cantidad de vitamina C, que protege las moléculas de óxido nítrico de los radicales libres.
  • Las cebollas no sólo son buenas para aumentar los niveles de testosterona, también contienen un compuesto llamado quercetina, sustancia conocida por su capacidad para aumentar los niveles de NO.
  • Los frutos secos son ricos en arginina. Un ejemplo de ello es que, al consumir crema de cacahuate, preferiblemente de tipo orgánico, ayuda a aumentar los niveles de óxido nítrico de forma natural.

Como componentes de la alimentación, tanto el nitrato como el nitrito se consideraron desfavorables y potencialmente causantes de cáncer. Sin embargo, se ha demostrado que cuando los humanos ingieren nitrato de los alimentos, se recircula a la saliva, donde las bacterias en la boca lo convierten en nitrito. Este nitrito se ingiere y se puede convertir además en NO en el estómago, los vasos sanguíneos o dentro de los tejidos (por ejemplo, el corazón).  El nitrato de los alimentos se reconoce ahora como un precursor muy significativo del NO de una manera dependiente de la dosis en humanos. En otras palabras, más nitrato equivale a más NO, aunque hay una estabilización en dosis muy altas. Por lo tanto, la ingestión de nitrato en la alimentación puede aumentar el NO y proporcionar beneficios en una serie de enfermedades caracterizadas por un NO insuficiente.

Las bacterias en la boca son cruciales porque los humanos no pueden convertir el nitrato en nitrito; solo las bacterias pueden. Se ha demostrado que matar a estas bacterias mediante el enjuague bucal o los antibióticos detiene la producción de NO a partir del nitrato de los alimentos. Un estudio incluso consiguió voluntarios que consumieran nitrato y luego babearan y así perdieran el nitrato / nitrito en la saliva. Esto, detuvo completamente el efecto. Otro paso importante en la producción de NO a partir del nitrato de los alimentos es el ácido dentro del estómago, que ayuda a producir NO a partir del nitrito. Por lo tanto, la disminución del ácido estomacal con ciertos medicamentos (por ejemplo, antiácidos y medicamentos reductores de ácido) también puede disminuir la producción de NO y sus efectos.

Nuestro zumo de remolacha orgánico concentrado, Fitrabbit Bio Rüben Herz,  está elaborado siguiendo los más estrictos protocolos europeos obteniendo la Certificación Oficial AT-BIO 301 de productos totalmente Biológicos. Sin aditivos, ni conservantes, ni azúcares añadidos, nuestro producto ofrece una cantidad estándar de 606mg. de Nitrato por cada toma de 100ml. 

Esto, se consigue gracias al cultivo de una variedad de remolacha conocida como “vieja” con un corazón mucho más grande y carnoso. A través de un proceso de extracción lenta, nuestras torbas extraen todo el jugo consiguiendo una concentración de Nitratos mucho mayor a cualquier otro producto del mercado.

 

En resumen:

El óxido nítrico es un gas simple cuyo precursor directo es el aminoácido L- Arginina. La enzima óxido nítrico sintetasa (NOS) es la responsable del catabolismo de la L-arginina en óxido nítrico y citrulina en las células endoteliales.

Es una molécula que ha revolucionado el ámbito de la nutrición deportiva. Hoy existe una cantidad importante de productos comercializados como precursores del óxido nítrico, por los beneficios que se le atribuyen durante la práctica deportiva, de los cuales los más relevantes son:

Su papel como vasodilatador, es decir, la relajación de los músculos lisos que estenosan los vasos sanguíneos.

Esto facilitaría la circulación de la sangre logrando una mayor irrigación en los músculos, aportándoles así una mayor cantidad de sustancias nutritivas y oxígeno.

Incremento en el tiempo hasta el agotamiento (resistencia a la fatiga) y disminución en el consumo de oxigeno durante la carrera. Esto fue revelado en un estudio encabezado por S. J. Bailey y publicado en el Journal of applied physiology.

Otro aspecto a tener en cuenta es la activación de las células satélites, que se encargan de donar los núcleos necesarios para incrementar el tamaño del músculo.

Se cree que el aumento de óxido nítrico en el músculo es el primer paso para activar estas células. Una investigación dirigida por J. E. Anderson, publicada en el Canadian Journal of physiology and pharmacology, aporta evidencia en este punto.

En personas que realizan ejercicio físico de forma recreacional, tres veces por semana o menos, el óxido nítrico ha demostrado ser funcional en los efectos positivos antes mencionados.

Deportistas con un mayor volumen de entrenamiento, atletas de elite, dado que tienen una mayor capacidad para generar óxido nítrico de manera endógena, en ellos, la carga necesaria es algo mayor de cara a demostrar una evidencia científica aunque se produzcan efectos positivos en el rendimiento.

 

 

 

 

Fuentes:  T. Colin Campbell. Centro de Estudios e Investigación Nutricional EEUU.  / Atletas.info

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies