A menudo, las moléculas más pequeñas y simples tienen la mayor importancia. El óxido nítrico se compone de un átomo de nitrógeno y un átomo de oxígeno. Es una de las moléculas más importantes capaces de influir en las actividades metabólicas y tener diversos efectos en todo el cuerpo.

 

Anteriormente, se pensaba que la vía principal por la cual se producía el óxido nítrico en el cuerpo era a partir del aminoácido arginina, que es lo que hace que la arginina sea un complemento de entrenamiento tan atractivo para los asistentes al gimnasio, los atletas e incluso los pacientes cardíacos.   Sin embargo, los científicos ahora entienden que el óxido nítrico se produce de manera aún más efectiva a través del consumo de nitratos y nitritos que se encuentran en alimentos como la remolacha, la espinaca, la lechuga, el bok choy, el apio y muchas de las verduras más saludables del mundo. De hecho, los investigadores creen que una mayor producción de óxido nítrico a través del aumento del consumo de nitratos y nitritos puede ser en gran parte responsable de los beneficios para la salud atribuidos a dietas como la dieta mediterránea y la dieta DASH (los enfoques dietéticos para detener la hipertensión) que exceden la dosis diaria aceptable. la ingesta de nitratos establecida por la Organización Mundial de la Salud en un 550%. Las dietas vegetarianas y la tendencia más reciente de una dieta vegana también son conocidas por producir una presión arterial más baja y, por lo tanto, una mejor función cardiovascular y resistencia al ejercicio.

 

El Factor de la Edad.

La producción de óxido nítrico en el cuerpo disminuye después de los 30 años, y la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos está casi totalmente comprometida entre las edades de 60-80. Pero la capacidad de los vasos sanguíneos para responder al óxido nítrico no cambia. Por lo tanto, si bien el consumo de nitratos y nitritos en la dieta puede beneficiar a las personas más jóvenes y activas durante el ejercicio y en reposo (de hecho, la mayoría de los estudios de rendimiento atlético han utilizado sujetos masculinos sanos en sus 20 años, y la mayoría ha encontrado beneficios), puede ser aún más beneficioso para personas de mediana edad y mayores. De hecho, un estudio pequeño observó que los adultos mayores de alrededor de 70 años ni siquiera absorben el nitrato de los alimentos ricos en nitratos, sino que lo hacían con los suplementos de nitrato, lo que hacía que la suplementación con nitratos fuera aún más importante a medida que las personas envejecen.

 

El Ejercicio y Sus Niveles de Óxido Nítrico.

Si hace ejercicio, entonces ya está haciendo una de las mejores cosas que puede hacer para protegerse contra el declive relacionado con la edad en la producción de óxido nítrico en sus vasos sanguíneos y contra la rigidez arterial. Pero el ejercicio también aumenta la capacidad de respuesta de los vasos sanguíneos a óxido nítrico. Un estudio en adultos mayores sanos de 60 a 72 años encontró que los vasos sanguíneos de quienes se ejercitaban, quemando el equivalente de calorías al caminar 1 hora al día, eran casi un 10% más sensibles a la nitroglicerina (una fuente de óxido nítrico administrada por vía oral) que aquellos quienes eran menos activos.

 

 

El Óxido Nítrico y Sus Niveles de Condición Física.

El óxido nítrico ayuda a regular muchas funciones diferentes en el cuerpo, como el sueño, la inmunidad, la salud ósea, los múltiples aspectos de la salud cardiovascular, como la presión arterial, la coagulación sanguínea, el colesterol y más. Por supuesto, todos estos influyen en la salud y la forma física. Pero más específicamente, el óxido nítrico puede beneficiar la capacidad de ejercicio, la forma física y el rendimiento atlético de varias maneras interrelacionadas. El óxido nítrico se conoce como el “factor de relajación derivado del endotelio”. Lo que esto significa es que el óxido nítrico es producido por las células que recubren los vasos sanguíneos, e indica a los vasos sanguíneos que se relajen o ensanchen. Esto reduce la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo. Como resultado, se suministra más oxígeno y nutrientes a los músculos y al corazón, lo que les permite funcionar mejor a la misma intensidad de ejercicio. Esto se llama mejorar su VO2, o la cantidad de oxígeno que necesita usar a una intensidad de ejercicio determinada, y es uno de los principales objetivos y resultados del entrenamiento de resistencia. Cuanto más en forma está un atleta de resistencia, más duro y más tiempo pueden trabajar con menos oxígeno a una intensidad de ejercicio determinada.

La presencia del óxido nítrico parece aumentar la eficiencia de producción de energía. La suplementación con una fuente de nitrato hace que los músculos usen menos energía durante las contracciones, hagan más trabajo y retrasen la fatiga durante el ejercicio. También se ha demostrado que los nitratos suplementarios permiten que las mitocondrias produzcan más energía de manera más eficiente mejorando su función. Esto es especialmente importante para las personas con trastornos relacionados con la disfunción mitocondrial y durante el envejecimiento, ya que el daño mitocondrial se acumula con la edad y se cree que está relacionado con una variedad de enfermedades comunes relacionadas con la edad (incluyendo disfunción vascular o hipertensión).

La presencia del óxido nítrico parece aumentar la eficiencia de producción de energía. La suplementación con una fuente de nitrato hace que los músculos usen menos energía durante las contracciones, hagan más trabajo y retrasen la fatiga durante el ejercicio. También se ha demostrado que los nitratos suplementarios permiten que las mitocondrias produzcan más energía de manera más eficiente mejorando su función8. Esto es especialmente importante para las personas con trastornos relacionados con la disfunción mitocondrial y durante el envejecimiento, ya que el daño mitocondrial se acumula con la edad y se cree que está relacionado con una variedad de enfermedades comunes relacionadas con la edad (incluyendo disfunción vascular o hipertensión).

 

Estudios de Jugos de Remolacha.

La mayoría de los estudios de jugos de remolacha se realizaron en ciclismo, caminata y las carreras, y con la excepción de algunos atletas de élite y altamente entrenados, todos encontraron un mejor rendimiento. Un estudio clínico comparó los efectos del jugo de remolacha versus un placebo en el ejercicio en hombres activos entre los 20 y 40 años de edad. Durante el ejercicio moderado, el grupo de jugo de remolacha tuvo un menor consumo de oxígeno tanto en los pulmones como en los músculos, y durante el ejercicio intenso, su fatiga se retrasó en el grupo placebo.   Se realizó un segundo estudio similar en hombres y mujeres sanos de alrededor de 25 a 35 años de edad. Se demostró que el VO2 era un 4% más bajo después de 2.5 horas de ejercicio en estado estable después de solo 5 días de suplementación, con este efecto que duró hasta el final del estudio, que duró 15 días.

 

Sólo para estar seguros de que los autores fueron correctos al asumir como el nitrato en el jugo de remolacha fue responsable de estos beneficios, un estudio comparó los efectos del jugo de remolacha rico en nitrato contra el jugo de remolacha empobrecido en nitrato en el ejercicio.

Tenían Razón: El jugo de remolacha rico en nitratos redujo la presión arterial, mejoró el rendimiento en todas las intensidades de ejercicio (tanto para caminar como para correr) y retrasó la fatiga durante el ejercicio intenso después de solo 6 días de suplementación, mientras que el jugo de remolacha empobrecido en nitrato no lo hizo.

Finalmente, un grupo similar de autores decidió ver cuál era la dosis óptima de nitrato que tendría estos efectos. Sus hallazgos fueron muy interesantes, pero finalmente encontraron que mientras una dosis de jugo contenía 1040 mg de nitrato aumentó la eficiencia del uso de oxígeno durante el ejercicio moderado con más de 520 mg de nitrato, no hubo ningún beneficio adicional al tomar la dosis más alta para retrasar la fatiga.   Un estudio reciente incluso demostró que los atletas en deportes de intervalo intermitente podrían beneficiarse de los suplementos de nitrato. Los hombres jóvenes que participan en deportes de equipo recreativo se sometieron a una prueba para simular pequeñas ráfagas de actividad intensa con breves descansos intermedios, como en el hockey, el fútbol y otros deportes. Sólo 30 horas de suplementación con un jugo de remolacha rico en nitrato mejoró el rendimiento de la prueba en más del 4%. Según otros hallazgos, los autores sugieren que las mejoras se debieron al aumento de los niveles de óxido nítrico, al mejor uso de la glucosa y a la mejor contractilidad muscular.

Las personas con enfermedades arteriales o cardiovasculares no son la excepción. Los estudios han demostrado que las personas con enfermedad arterial periférica obtienen los mismos beneficios del jugo de remolacha durante el ejercicio como se mencionó anteriormente.

Estudios sobre el Nitrato.

Debido a su capacidad para producir óxido nítrico (NO) en el cuerpo, se ha demostrado que los jugos de remolacha ricos en nitrato o los suplementos de nitrato aislados mejoran el rendimiento físico y retrasan la fatiga al reducir los requerimientos de oxígeno del cuerpo, mejorando la producción de energía del cuerpo y el uso y mejorando la función mitocondrial, particularmente en atletas aficionados, personas que intentan ser más activas y en adultos mayores. Los ciclistas, corredores, caminantes y aquellos involucrados en actividades/deportes intermitentes de alta intensidad han demostrado tener un mejor desempeño después de consumir nitratos.

Las personas de mediana edad, los ancianos y las personas con capacidades de ejercicio comprometidas debido a complicaciones pulmonares o cardiovasculares pueden beneficiarse enormemente de los suplementos que mejoran el óxido nítrico.

Nuestro jugo de remolacha orgánico concentrado aporta 606 mg de nitrato por cada toma de 100ml. Esto se debe al cultivo de la variedad de remolacha conocida como “vieja”, la cual tiene un corazón más carnoso y de un color rojo intenso que eleva su concentración de nitrato. Mediante el proceso de extración lenta, Fitrabbit BIO Rüben Herz conserva todas las propiedades del zumo sin aditivos, ni conservantes ni azuacares añadidos en cumplimiento de la normativa europa BIO-AT 301 de la cual, somos poseedores. Si necesita más información sobre el producto, formatos disponibles, etc. no dude en visitar nuestra tienda.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies